Se ha extentido, lamentablemente, la idea de que sacar un 10 significa ser el mejor alumno y sacar un 0 el peor. Entre estos extremos, se establece un "ranking" entre los alumnos y alumnas donde compiten y se comparan con las notas. Eso lo he visto yo en las prácticas en el colegio.
¿Dónde quedó ese PA o NM? Recuerdo cuando me daban las notas en el colegio y apenas suponía nada, uno ya sabía si iba bien o no y no necesitaba la confirmación de una nota numérica diciéndole cuán bueno era. Las nuevas perspectivas sobre la enseñanza de la lengua y literatura me apoyan en este sentido. Debemos ser capaces de dejar atrás esta mala práctica para aceptar nuevas formas de evaluar los aprendizajes de nuestros alumnos y alumnas.
Y si no... ¿qué les pasará a alumnos como este?
¡Ah! Haz click en la imagen para leer un artículo sobre la evaluación y relacionado con esta entrada. Si te interesa el tema haz click aquí y aquí para informarte más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario