sábado, 18 de enero de 2014

Somos seres lingüísticos

"Todo lo que tiene que ver con en el lenguaje es absolutamente imprescindible e importante para organizar nuestra inteligencia, porque nuestra inteligencia es lingüística y nuestra convivencia es lingüística".

Son parte de las palabras del filósofo Jose Antonio Marina en una "masterclass" de cinco minutos que dio en un programa de televisión.

Hace unos meses, zapeando en la televisión, me encontró por casualidad con esta breve conferencia. Lo que escuché me interesó y me quedé viéndola hasta el final, después incluso estuve comentándola con mi pareja. El catedrático nos habla de la relación que hay entre el cerebro, el lenguaje y la persona; que va mucho más allá de lo que nos imaginamos. La persona se construye a través del lenguaje, pues  incluso con nosotros mismos nos comunicamos utilizando el lenguaje. El maestro de la Universidad Politécnica de Valencia también nos explica como algunas de las redes sociales más exitosas suponen un problema en la comunicación: la limitación de caracteres en los mensajes reduce nuestro vocabulario y, lo que es pero, nuestra riqueza de expresión.

Recomiendo a todos los que pasen por aquí que lo vean y reflexionen unos minutos. En especial, a mi compañeros y compañeras de la asignatura de DLL (Didáctica de la Lengua y Literatura), ya que lo que nos dice tiene mucho que ver con lo que hemos estado estudiando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario