En el artículo “Los nuevos lectores: la
formación del lector literario”, Pedro César Cerrillo Torremocha nos explica su
punto de vista acerca de la lectura.
La actividad cognitiva y comprensiva que es
la lectura no está considerada como una de las más importantes en la sociedad
actualmente. También es cierto que hemos pasado de un lector tradicional a un
nuevo lector que se vale en su mayor parte de las nuevas tecnologías para
aumentar su intertexto lector. El problema de este tipo de lector es la no
correcta distinción de la información.
En lo que respecta a las lecturas en la
escuela se observan dos tipos: la obligatoria y la voluntaria. La primera es
seleccionada por el profesor y no siempre es aceptada por el alumno. La segunda
es la que el alumno selecciona personalmente. Como bien sabemos los alumnos
suelen perder el hábito lector adquirido en la escuela. Por ello, no sólo se
debe inculcar este hábito en la escuela eligiendo lecturas que se consideren
instrumentales para ellos, sino también en sus casas junto con sus familias.
El nuevo lector del siglo XXI no dejará de
utilizar el formato en papel sino que lo complementará con el libro
electrónico. Deberá adquirir por completo la competencia lectora y ser crítico
con el mundo que le rodea. Para conseguir este lector competente y que no caiga
en el “neoalfabetismo”, debemos:
favorecer ambientes adecuados para leer, inculcar la lectura voluntaria en el
colegio, concienciar a las familias de la importancia de este acto en la
formación de sus hijos y uniendo esfuerzos junto con los profesores. Por supuesto
hay que tener en cuenta el cambio de modelo cultural que nuestros alumnos están
sufriendo. Cuando se adentran en las
nuevas tecnologías, muchas veces no leen, sino rastrean. Realizan una lectura
selectiva de los párrafos que llaman su atención. De esta manera no conseguimos
el enriquecimiento cognitivo que propicia la lectura activa y satisfactoria.
Una de las consecuencias más inmediatas de
la lectura es que nos enseña a juzgar el mundo de manera crítica gracias a
nuestros conocimientos. Por ello en el colegio se han de plantear lecturas y
aprendizajes que ayuden a desarrollar la competencia literaria de todos los
discentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario