lunes, 7 de octubre de 2013

LA FORMACIÓN DEL LECTOR LITERARIO

 En el artículo “Los nuevos lectores: la formación del lector literario”, Pedro César Cerrillo Torremocha nos explica su punto de vista acerca de la lectura.

    La actividad cognitiva y comprensiva que es la lectura no está considerada como una de las más importantes en la sociedad actualmente. También es cierto que hemos pasado de un lector tradicional a un nuevo lector que se vale en su mayor parte de las nuevas tecnologías para aumentar su intertexto lector. El problema de este tipo de lector es la no correcta distinción de la información.

    En lo que respecta a las lecturas en la escuela se observan dos tipos: la obligatoria y la voluntaria. La primera es seleccionada por el profesor y no siempre es aceptada por el alumno. La segunda es la que el alumno selecciona personalmente. Como bien sabemos los alumnos suelen perder el hábito lector adquirido en la escuela. Por ello, no sólo se debe inculcar este hábito en la escuela eligiendo lecturas que se consideren instrumentales para ellos, sino también en sus casas junto con sus familias.

    El nuevo lector del siglo XXI no dejará de utilizar el formato en papel sino que lo complementará con el libro electrónico. Deberá adquirir por completo la competencia lectora y ser crítico con el mundo que le rodea. Para conseguir este lector competente y que no caiga en el “neoalfabetismo”,  debemos: favorecer ambientes adecuados para leer, inculcar la lectura voluntaria en el colegio, concienciar a las familias de la importancia de este acto en la formación de sus hijos y uniendo esfuerzos junto con los profesores. Por supuesto hay que tener en cuenta el cambio de modelo cultural que nuestros alumnos están sufriendo. Cuando se adentran en  las nuevas tecnologías, muchas veces no leen, sino rastrean. Realizan una lectura selectiva de los párrafos que llaman su atención. De esta manera no conseguimos el enriquecimiento cognitivo que propicia la lectura activa y satisfactoria.  


    Una de las consecuencias más inmediatas de la lectura es que nos enseña a juzgar el mundo de manera crítica gracias a nuestros conocimientos. Por ello en el colegio se han de plantear lecturas y aprendizajes que ayuden a desarrollar la competencia literaria de todos los discentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario