El artículo "El taller de creación como estrategia de iniciación literaria", por Amando López Valero, trata del cambio del enfoque tradional a un enfoque comunicativo, a través de talleres literarios, como poesía, narrativa, teatro y ensayo.
Cuando se introduce la Literatura
en el Sistema Educativo tiene un enfoque memorístico, es algo que tenemos que
aprender y valorar. De esta manera, pierde la finalidad con la que se crea. Por
ello, sí el alumno pierde el interés por la lectura y la escritura, conlleva a
la pérdida de la imaginación y la creatividad.
Con el cambio del enfoque a
comunicativo, permite al alumnado desarrollar su competencia literaria,
interpretar, comprender y valorar el texto leído. En este modelo el profesor se
convierte en facilitador y guía del alumnado.
Se propone realizar en clase talleres
de lengua y literatura, para
conseguir recuperar el disfrute de usar la lengua. En estos talleres los
alumnos van construyendo y compartiendo literatura, ellos son los protagonistas
de su aprendizaje, los creadores y el profesor pasa a un segundo plano
orientando, coordinando y apoyándolo. Los alumnos con esta metodología perciben
su esfuerzo y les permitirá valorarse a sí mismos.
Estos talleres, encierran enormes
posibilidades, en los cuales los alumnos pueden aprender a usar la lengua de un
modo significativo, utilizándola como vehículo de comunicación de sus
pensamientos, sentimientos, deseos, etc. Pero, también recogen una serie de obstáculos,
como la masificación de las aulas, la sensación de pérdida de tiempo, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario