jueves, 3 de octubre de 2013

El taller literario




El artículo "El taller de creación como estrategia de iniciación literaria", por Amando López Valero, trata del cambio del enfoque tradional a un enfoque comunicativo, a través de talleres literarios, como poesía, narrativa, teatro y ensayo.



Cuando se introduce la Literatura en el Sistema Educativo tiene un enfoque memorístico, es algo que tenemos que aprender y valorar. De esta manera, pierde la finalidad con la que se crea. Por ello, sí el alumno pierde el interés por la lectura y la escritura, conlleva a la pérdida de la imaginación y la creatividad.


Con el cambio del enfoque a comunicativo, permite al alumnado desarrollar su competencia literaria, interpretar, comprender y valorar el texto leído. En este modelo el profesor se convierte en facilitador y guía del alumnado.

Se propone realizar en clase talleres de lengua y literatura, para conseguir recuperar el disfrute de usar la lengua. En estos talleres los alumnos van construyendo y compartiendo literatura, ellos son los protagonistas de su aprendizaje, los creadores y el profesor pasa a un segundo plano orientando, coordinando y apoyándolo. Los alumnos con esta metodología perciben su esfuerzo y les permitirá valorarse a sí mismos.

Estos talleres, encierran enormes posibilidades, en los cuales los alumnos pueden aprender a usar la lengua de un modo significativo, utilizándola como vehículo de comunicación de sus pensamientos, sentimientos, deseos, etc. Pero, también recogen una serie de obstáculos, como la masificación de las aulas, la sensación de pérdida de tiempo, etc.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario