martes, 1 de octubre de 2013

Poesía y sentimiento

¡¡Buenas tardes a todos los amantes de la lengua!!

Hoy quiero compartir con vosotros mi poema preferido. Sí, se que a lo mejor no soy una erudita en el tema, pero desde pequeña me he sentido atraída por este género. Recuerdo que con apenas 7 u 8 años le pedía a mi madre que me regalara un libro de poesía, era un libro pequeño de cuentos y nanas para niños, su título es "Canciones de nana y desvelo", de Carmen Conde, Ed.: Susaeta.

Quizás me agrade este género porque soy una gran amante del lenguaje escrito, y la poesía conjuga este con los sentimientos. A veces nuestros sentimientos nos colapsan y no sabemos que hacer con ellos, no tenemos a nadie cerca con quien compartirlos y, la vía más sencilla, en mi opinión, es dejarlos por escrito. Puede que no queramos que nadie los lea nunca o, por el contrario, compartirlos con el mundo entero. Quizás fue esto lo que pensaron los primeros poetas antes de que se creara la poesía, quizás fue este su origen, ¿no es bonito pensarlo así?

Bueno, aquí os dejo el poema, que seguro que muchos ya conocíais:

Es verdad, pues: reprimamos
esta fiera condición,
esta furia, esta ambición,
por si alguna vez soñamos.
Y sí haremos, pues estamos
en mundo tan singular,
que el vivir sólo es soñar;
y la experiencia me enseña,
que el hombre que vive, sueña
lo que es, hasta despertar.
Sueña el rey que es rey, y vive
con este engaño mandando,
disponiendo y gobernando;
y este aplauso, que recibe
prestado, en el viento escribe
y en cenizas le convierte
la muerte (¡desdicha fuerte!):
¡que hay quien intente reinar
viendo que ha de despertar
en el sueño de la muerte!
Sueña el rico en su riqueza,
que más cuidados le ofrece;
sueña el pobre que padece
su miseria y su pobreza;
sueña el que a medrar empieza,
sueña el que afana y pretende,
sueña el que agravia y ofende,
y en el mundo, en conclusión,
todos sueñan lo que son,
aunque ninguno lo entiende.
Yo sueño que estoy aquí,
destas prisiones cargado;
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.

Pedro Calderón de la Barca, 1636-1673

Bonito, interesante y expresa muchas cosas; "La vida es sueño" es un poema con un significado bastante explícito, nos habla de una época pasada que el autor intenta reflejar en esta obra; pero en mi opinión este poema admite tantos significados como lectores o receptores, ¡y cuántos habrá tenido desde la época de Calderón de la Barca! Si entráis aquí encontraréis un pequeño resumen del porqué se escribió esta obra, ya que en realidad es un fragmento de un teatro; creo que os parecerá interesante.

Trabajar la poesía en el aula de Primaria puede parecer algo complicado, sobre todo con los niños más pequeños. Sin embargo, pienso que nunca es pronto para acercarles a estas obras tan maravillosas. Será labor del maestro elegir las obras que quiere ver en el aula, hay mucha variedad para elegir, desde los poemas más clásicos hasta las versiones infantiles. Podemos simplemente recitar las obras en clase, entonando y haciendo partícipes a nuestros alumnos y alumnas de las historias que cuentan y los sentimientos que expresan. No hace falta mucho más para hacer de la poesía un elemento más de aprendizaje en el aula, aunque sirva simplemente para apreciar la belleza del lenguaje.

Os dejo con un vídeo que nos da una idea para el aula: asociar las frases de los poemas con imágenes y música. Esto pueden hacerlo los alumnos sin problemas, los más pequeños pueden hacer dibujos que evoquen sus sentimientos al escuchar el poema, los más mayores pueden hacer un vídeo y añadir música. ¡Todo depende de vuestra imaginación como maestros!


¿Y vosotros que opináis? ¿Cuál es vuestro poema favorito? ¿Recordáis alguno especial de vuestra infancia? ¿Qué otras propuestas se os ocurren para trabajar en el aula de Primaria?

Un saludo soñadores.


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